De acuerdo con diversos expertos en el tema —pedagogos, psicólogos, neurocientíficos, investigadores de la educación, entre muchos otros—, existe una relación determinante entre el sano desarrollo de un adolescente y el ambiente familiar en el que vive. El desarrollo al que nos referimos no sólo es físico, sino también de desempeño académico, de relaciones sociales y, muy importante, de la personalidad y el carácter. Es aquí donde entra el tema de la autoestima. Veamos…
La autoestima puede entenderse como el concepto que cada persona tiene sobre sí misma y qué tanto “vale” en la sociedad. Un buen ambiente familiar permite que un adolescente aprenda y desarrolle capacidades como la comunicación eficaz, el respeto a las normas, el ejercicio congruente de sus valores y, sobre todo, la habilidad de confiar en su juicio para tomar decisiones. Un adolescente que crece y se desarrolla en un hogar con un buen ambiente será capaz de resolver problemas con más eficacia, será más autónomo y más responsable. Pero, ¿cómo sabemos si en nuestra familia y en nuestro hogar hay un “buen ambiente”?
De manera general, un ambiente familiar sano es aquel en el que impera el diálogo por encima de los gritos y los regaños; en el que el respeto y los acuerdos son más frecuentes que las nalgadas y los coscorrones; en el que la congruencia, tanto de padres y madres como de hijos e hijas, permite que las decisiones se respeten y cada cual aporte su grado de esfuerzo y ceda un “pedacito” de su libertad, especialmente en medio de una pandemia, en la que estamos siendo forzados a quedarnos en casa, lo cual agrava los roces y las impaciencias.
No existe una familia perfecta, pero todas las familias somos perfectibles. Yo le apuesto al diálogo, al respeto que tengo por los miembros de mi familia, su inteligencia y su capacidad para comprender las cosas (incluso mi hijo, que no tiene ni 3 meses de edad). Bajo este principio, los adolescentes pueden desarrollarse mejor y fortalecer su autoestima para evitar que, una vez que sean adultos, vivan insatisfechos y frustrados, que sean antisociales o incapaces de comunicarse con asertividad, de decidir correctamente, de ser felices… Un adolescente con baja autoestima se sentirá perseguido toda su vida, tendrá una imagen negativa de sí mismo y también de los demás, incluso puede desarrollar tendencias agresivas y autodestructivas (drogas, alcohol, etc.).
La escuela —antes de marzo de 2020— cubría, en gran medida, las necesidades que los adolescentes tienen de socializar, convivir, saberse comunicar, tomar decisiones, regularse e insertarse dentro de uno o varios “grupitos” para conocerse, reconocer sus límites y descubrir sus preferencias y cualidades más afinadas. Sin embargo, la pandemia desplazó todas esas dinámicas a un espacio —el hogar— que no siempre puede ofrecer las condiciones para que los adolescentes desarrollen su potencial social. En ocasiones, el obligado Quédate en casa termina por limitar dicho potencial y atrofiarlo porque, sin previo aviso, de pronto todos estaban encerrados conviviendo con sus hermanos y hermanas, teniendo la sombra de papá y mamá todo el tiempo sobre sus cabezas —o, al revés, teniendo que regularse sin el apoyo de los adultos—, y en la peor edad posible para un encierro como el que el Coronavirus nos regaló.
¿Cómo le hacemos, entonces? ¿Cómo podemos apoyar a nuestros adolescentes a mejorar su autoestima en esta situación tan complicada? Les recomiendo visitar la página de UNICEF México y revisar las recomendaciones que ahí aparecen. Platíquenlo en familia. Falta mucho tiempo todavía para poder volver a la “vieja” normalidad, hay que adaptarnos, y se vale pedir ayuda. Dejo el link:
Bibliografía.
Carvalho, O., Fonseca, C., Galinha, S. & Loureiro, M. (2020) “Desarrollo de habilidades en adolescencia en el régimen presencial pre-covid-19: una experiencia educativa”. En Quaderns d´animació i educación social. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 en:
http://193.136.79.105:8080/bitstream/11328/3133/3/Desarrollo%20habilidades.pdf
Hinostroza Quispe, M. & Hinostroza Vásquez, E. (2020) Clima social familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa del distrito de San Ramón [tesis de licenciatura]. Universidad Peruana de los Andes, Huancayo, Perú.
UNICEF. (2020). “Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. Recomendaciones para una nueva normalidad”. En UNICEF México. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 en:
https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19
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