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Foto del escritorMtro. Román Fuentes Orozco

Adolescencia, autoestima y ambiente familiar.

De acuerdo con diversos expertos en el tema —pedagogos, psicólogos, neurocientíficos, investigadores de la educación, entre muchos otros—, existe una relación determinante entre el sano desarrollo de un adolescente y el ambiente familiar en el que vive. El desarrollo al que nos referimos no sólo es físico, sino también de desempeño académico, de relaciones sociales y, muy importante, de la personalidad y el carácter. Es aquí donde entra el tema de la autoestima. Veamos…


La autoestima puede entenderse como el concepto que cada persona tiene sobre sí misma y qué tanto “vale” en la sociedad. Un buen ambiente familiar permite que un adolescente aprenda y desarrolle capacidades como la comunicación eficaz, el respeto a las normas, el ejercicio congruente de sus valores y, sobre todo, la habilidad de confiar en su juicio para tomar decisiones. Un adolescente que crece y se desarrolla en un hogar con un buen ambiente será capaz de resolver problemas con más eficacia, será más autónomo y más responsable. Pero, ¿cómo sabemos si en nuestra familia y en nuestro hogar hay un “buen ambiente”?


De manera general, un ambiente familiar sano es aquel en el que impera el diálogo por encima de los gritos y los regaños; en el que el respeto y los acuerdos son más frecuentes que las nalgadas y los coscorrones; en el que la congruencia, tanto de padres y madres como de hijos e hijas, permite que las decisiones se respeten y cada cual aporte su grado de esfuerzo y ceda un “pedacito” de su libertad, especialmente en medio de una pandemia, en la que estamos siendo forzados a quedarnos en casa, lo cual agrava los roces y las impaciencias.


No existe una familia perfecta, pero todas las familias somos perfectibles. Yo le apuesto al diálogo, al respeto que tengo por los miembros de mi familia, su inteligencia y su capacidad para comprender las cosas (incluso mi hijo, que no tiene ni 3 meses de edad). Bajo este principio, los adolescentes pueden desarrollarse mejor y fortalecer su autoestima para evitar que, una vez que sean adultos, vivan insatisfechos y frustrados, que sean antisociales o incapaces de comunicarse con asertividad, de decidir correctamente, de ser felices… Un adolescente con baja autoestima se sentirá perseguido toda su vida, tendrá una imagen negativa de sí mismo y también de los demás, incluso puede desarrollar tendencias agresivas y autodestructivas (drogas, alcohol, etc.).


La escuela —antes de marzo de 2020— cubría, en gran medida, las necesidades que los adolescentes tienen de socializar, convivir, saberse comunicar, tomar decisiones, regularse e insertarse dentro de uno o varios “grupitos” para conocerse, reconocer sus límites y descubrir sus preferencias y cualidades más afinadas. Sin embargo, la pandemia desplazó todas esas dinámicas a un espacio —el hogar— que no siempre puede ofrecer las condiciones para que los adolescentes desarrollen su potencial social. En ocasiones, el obligado Quédate en casa termina por limitar dicho potencial y atrofiarlo porque, sin previo aviso, de pronto todos estaban encerrados conviviendo con sus hermanos y hermanas, teniendo la sombra de papá y mamá todo el tiempo sobre sus cabezas —o, al revés, teniendo que regularse sin el apoyo de los adultos—, y en la peor edad posible para un encierro como el que el Coronavirus nos regaló.


¿Cómo le hacemos, entonces? ¿Cómo podemos apoyar a nuestros adolescentes a mejorar su autoestima en esta situación tan complicada? Les recomiendo visitar la página de UNICEF México y revisar las recomendaciones que ahí aparecen. Platíquenlo en familia. Falta mucho tiempo todavía para poder volver a la “vieja” normalidad, hay que adaptarnos, y se vale pedir ayuda. Dejo el link:



 

Bibliografía.

Carvalho, O., Fonseca, C., Galinha, S. & Loureiro, M. (2020) “Desarrollo de habilidades en adolescencia en el régimen presencial pre-covid-19: una experiencia educativa”. En Quaderns d´animació i educación social. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 en:

http://193.136.79.105:8080/bitstream/11328/3133/3/Desarrollo%20habilidades.pdf


Hinostroza Quispe, M. & Hinostroza Vásquez, E. (2020) Clima social familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa del distrito de San Ramón [tesis de licenciatura]. Universidad Peruana de los Andes, Huancayo, Perú.


UNICEF. (2020). “Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19. Recomendaciones para una nueva normalidad”. En UNICEF México. Recuperado el 10 de noviembre de 2020 en:

https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19

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