El pensamiento de Friedrich Nietzsche

Lucia Jauregui, 1er semestre de preparatoria.

En el presente texto voy a explicar el pensamiento de un filósofo alemán llamado Friedrich Nietzsche, quien nació en 1844, en Röcken. En los inicios de su vida, fue muy religioso porque su familia era protestante, pero a muy temprana edad tuvo un gran cambio en su forma de pensar, ya que empezó a cuestionarse muchas cosas sobre su religión, todo inició cuando leyó un libro en donde se mezclaban muchos datos sobre la vida de Cristo. Después de que el muriera, su filosofía fue tergiversada por la ideología NAZI, pero ese claramente no era su objetivo. A pesar de que su contexto, rianza y educación fue totalmente cristiana y protestante, cuando era joven se hizo ateo.

Ahondando un poco más en su filosofa, debo decir que su idea principal era que la existencia es cruel y dolorosa, porque, aunque te esfuerces y hagas el bien toda tu vida, igual te morirás sin alguna consecuencia por todas las cosas buenas o malas que hagas. Nietzsche decía que debemos asumir la vida para evitar vivir con la idea absurda y deprimente de la muerte.

Dentro de su filosofía, criticó los valores de la Cultura Occidental en su libro "El origen de la tragedia", que fue su tesis doctoral. En él, critica la “moral de esclavos” de los cristianos y sus valores: la renuncia, el sacrificio y la misericordia, y propuso nuevos valores, que eran la fuerza, la voluntad, la victoria y el placer. En ese texto decía que los griegos sí entendían el equilibrio que debía tener la vida, porque, aunque tenían muchos dioses, adoraban a Apolo, que era el dios de la razón, el orden y la moderación, pero también a Dionisio, que era el dios del instinto, el desenfreno y voluntad irracional. Tiempo después, Sócrates, Platón y el Cristianismo eliminaron los valores dionisiacos que daban el equilibrio a la sociedad y a la vida, y sólo se quedaron con los valores que promovían el cuidado del alma, el desprecio del cuerpo, el orden, la razón y la obediencia.

Esto generó, según Nietzsche, una moral de resentidos, ya que para los cristianos (y católicos) este mundo no es real y cuando muramos iremos a otro lugar en donde nuestra vida física no importará, y por eso la moral cristiana vive con odio hacía la vida física. De igual modo, criticó los valores del cristianismo ya que, como él decía, la humildad y la renuncia nos restan libertad, porque dejamos de pensar por nosotros mismos y empezamos a relacionar todo con la religión. Él decía que si Dios es el buen pastor, nosotros seríamos el rebaño y esto significaría que todos somos iguales y no auténticos ni originales. Los pecados implican renunciar a lo que de verdad somos, a dejar de ser nosotros mismos y a la vida misma. Esto molestaba a Nietzsche porque implicaba vivir controlados.

En el "Anticristo" (otro de sus libros) muestra un carácter soberbio y dice que “Dios ha muerto”, y que debemos eliminarlo como concepto de nuestra sociedad. Después, se preguntó cómo nos podríamos regir moralmente y para eso creó el concepto de Übermensch, que significa “súper hombre”; este concepto invita a superar la mediocridad, pero no se trata de un hombre que es mejor que otros, sino de la superación de la existencia humana, y de ejercer la voluntad de poder, pero no sobre otros (como (los NAZIS), sino de ser el amo de tu propia vida. El Übermensch puede crear nuevos valores, como ser autosuficiente, instintivo, libre y ser fiel a esta vida. Por eso Nietzsche decía que hay que regirse a sí mismo creando tus propios valores, para poder vivir la vida como si la fueras a vivir por siempre en un “eterno retorno” (otra metáfora de Nietzsche en su filosofía).

Friedrich Nietzsche fue un gran filósofo y pensador del siglo XIX, que tuvo un gran cambio en su forma de pensar desde una muy temprana edad. Cambió las creencias de muchas personas y, aunque muchos pensadores creen que sus ideas son muy liberadoras, yo pienso que, de cierta manera, sí hay que usar sus valores y definitivamente hay que vivir la vida como si la fuéramos a vivir infinitas veces en un eterno retorno, porque, si de alguna manera existe algún dios, nunca sabremos la verdad hasta que muramos, así que hay que aprovechar todas las oportunidades que nos dé la vida, porque puede que sean únicas.