top of page

Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del 8 de marzo tiene su origen a mediados de la Revolución Industrial, cuando las mujeres exigían mejores condiciones de trabajo, el derecho a votar, el derecho a tener un mejor sueldo, a no ser silenciadas, a no valer menos por el hecho de ser mujeres…


En 1911 se conmemoró por primera vez, y fue un paso enorme para este movimiento, pero una semana después, 125 mujeres murieron incineradas en la fábrica donde trabajaban, esto se debió a que los dueños las encerraron y provocaron un incendio para asesinarlas. En 1975 la ONU hizo oficial esta fecha, que claramente NO es un día festivo, sino un día donde se conmemora a todas las mujeres, a las que ya no están, a las que vienen y a las que estamos.


Las feministas no buscan ser mejores que los hombres, o ser superiores; el feminismo lucha por la libertad de expresión, por la igualdad, busca que una mujer no tenga que ser valiente por el simple hecho de salir sola en la noche, aguantar silbidos mientras camina por la calle o tener las llaves de su casa listas cinco cuadras antes de llegar. El feminismo busca acabar con el patriarcado, con el machismo, con la falta de educación y, sobre todo, busca acabar con los feminicidios, pues tan sólo el año pasado, en México hubo más de 900 casos, es decir, casi 3 feminicidios por día; y desde que inicio la pandemia, la violencia doméstica ha aumentado un 60%: 51 mujeres son agredidas al día y no se denuncian ni el 1% de los casos.

La mayoría de las personas piensan que las feministas sólo buscan el caos, la violencia o hacer actos “terroristas” por la ciudad, como suelen llamarlo, pero no consideran que hemos tenido que aprender a luchar para sobrevivir, que peleamos por las que ya no pueden, por las que ya no están, por las que les arrebataron la oportunidad de ser alguien en la vida, de cumplir sus sueños, sus anhelos… Luchamos para que la siguiente no sea tu mamá, tu tía, tu hermana o tu amiga.


Para las mujeres que han sido valientes estando tan vulnerables: gracias. A las mujeres que son fuertes en sus días más débiles, a las mujeres que comparten sus pasiones, a todas aquellas que nos han enseñado y moldeado: infinitamente ¡GRACIAS!


A continuación, cito algunos testimonios y mensajes anónimos de compañeras feministas:


“Soy feminista porque vivimos en un sistema patriarcal donde protegen más a las paredes que a las mujeres, porque si a alguna la agreden, cuestionan la forma en la que iba vestida; porque no puedo ni imaginarme el dolor de una madre al haber perdido a su hija; mi mensaje a los demás es que sean empáticos y que cuestionen sus actitudes machistas.”


“El feminismo es un movimiento muy importante que hace notar los derechos de las mujeres y estamos peleando por ello, para que tengamos una sociedad equitativa y poder vivir en paz, mi mensaje para las mujeres es que sigamos peleando por los derechos que nos corresponden y que no nos dejemos caer tan fácilmente, porque esto es una lucha día con día, y hasta que no lo logremos, no descansaremos.”


“Fui criada en una sociedad en la que las mujeres son menos y los hombres siempre van a estar por encima de ti, y nunca te van a dar una explicación; conforme fui creciendo me di cuenta que eso no era algo normal con lo que tenía que vivir y que debía pelear por los derechos que yo tenía pero no se me estaban haciendo valer; el feminismo para mí es hacer valer mis derechos y que vean que todos somos iguales y que no por el simple hecho de que seas mujer te van a hacer sentir menos o hacerte sentir mal.”


“Soy feminista porque creo que ser mujer en esta sociedad no es fácil, porque tengo que tratar de sobrevivir en lugar de vivir, las mujeres somos igual de poderosas que cualquier hombre y deberíamos poder sentirnos cómodas y sin miedo en cualquier lugar. Movemos al mundo y lucho porque mañana podría ser yo, una de mis amigas o alguien de mi familia, porque hemos perdido a tantas y nuestro gobierno no nos sostiene. Me levanto por las que ya no están y por las que no quiero perder. El patriarcado nos marcó y ahora nosotros marcamos a todxs. Y seguiré sosteniendo a todas las que lo necesiten porque yo sí les creo y no pararé hasta que haya justicia”


“Soy feminista porque quiero apoyar esta lucha para que traten a las mujeres por lo que son: mujeres; para que entiendan que también somos humanas, para que la sociedad entienda que simplemente yo no debería vestirme de otra manera para que no me violen o me maten, que ni yo ni nadie de nosotras deberíamos cambiarnos de banqueta porque le tenemos miedo al señor que va detrás, que entiendan que NO es NO, y que un comentario sobre mi físico no es un halago, que no por ser hombre tienes el derecho a denigrar a una mujer. Yo lucho para que mi hermana, mis amigas o mi mamá no tengan que escuchar piropos que las incomoden, para que no se cambien de banqueta, para que su decisión sea tomada en cuenta y que valga más que mil palabras. Así que yo soy feminista porque elijo alzar la voz por Mariana, por Lupita, por Claudia, por Valeria y por todas las que ya no pueden ser escuchadas. (Exigir nuestros derechos, no debería de ser una guerra por la que tendríamos que pelear).”




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page