top of page

¿Modificación genética: la solución médica del futuro?

En el presente texto hablaremos de la modificación genética en humanos. Primero que nada, tenemos que mencionar que la medicina genómica ha tenido grandes avances conforme al paso del tiempo, y uno de esos avances ha sido la modificación genética por medio de una técnica denominada CRISPR/Cas9. Esta tecnología es un método que consiste en la eliminación o reemplazo de partes genómicas que no son deseadas con el objetivo de editar el genoma con fines terapéuticos y médicos. Además, considerando todos los beneficios que puede traer, conforme pasen los años y avancen las investigaciones, creemos que la modificación genética formará parte de la vida cotidiana, mejorando así la calidad de vida de las personas.


Planteemos un futuro modernizado, con cientos de posibilidades nuevas en el ámbito médico, que no solo tiene avances tecnológicos, sino que también ofrece la oportunidad de que nuestros progenitores tengan una vida segura y sean la mejor versión de ellos mismos. Con la modificación de genes hay un mundo inmenso por descubrir. Tan solo imaginemos cuántas vidas podrían salvarse al curar enfermedades y eliminar los genes que causan enfermedades; los médicos podrían tratar una gran variedad de padecimientos, desde enfermedades cardiacas hasta Alzheimer. Y aunque hay muchos desafíos científicos, la terapia genética ya está utilizándose para tratar enfermedades de la vista, y ensayos iniciales sugieren que podría tratar trastornos de la sangre como beta-talasemia y anemia de células falciformes, informa Fyodor Urnov de Sangamo BioSciences, líder en investigación de enfermedades hemáticas. También se podría detener la transmisión de enfermedades hereditarias.


Actualmente, ya podemos hacer pruebas para detectar algunos padecimientos genéticos y evitarlos mediante fecundación In vitro, los nuevos métodos CRISPR ofrecen el potencial de hacer ediciones más complejas. Los experimentos en animales han mostrado que especialmente los virus diseñados pueden enviar las tijeras genéticas a las células deseadas, tratando modelos de enfermedades hereditarias devastadoras como la distrofia muscular, la atrofia muscular espinal y la enfermedad de Huntington. Hace poco, George Church, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, demostró que, con los nuevos métodos CRISPR, pudo editar simultáneamente 60 genes embrionarios de cerdo. Por supuesto, sería más difícil hacerlo en personas, y como desconocemos todas las funciones de nuestros genes, tampoco conocemos los riesgos de editarlos. No obstante, investigadores de todo el mundo también están desarrollando métodos para la reparación de genes en órganos como el cerebro y los músculos. A pesar de ello, la tecnología necesita un mayor refinamiento antes de que pueda probarse en humanos. Las tijeras genéticas también están contribuyendo a nuevas inmunoterapias para el cáncer y se están realizando ensayos para hacer realidad lo que en el pasado se creía imposible. De igual modo, el Premio Nobel de Química 2020 ha recaído en las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Dounda, siendo ellas de las pocas mujeres en recibirlo, por el desarrollo de un método para la edición del genoma, lo que se conoce como la tecnología CRISPR/Cas9.


“Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”, explica Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.


La técnica de edición genética CRISPR/Cas9 se basa en un complejo sistema inmunitario de las bacterias que les protege contra los virus. Se trata de una inmunidad adquirida, o adaptativa.


Del mismo modo, el pasado noviembre de 2018, un investigador chino, He Jiankui, anunció el nacimiento de los primeros seres humanos modificados genéticamente en su estado embrionario; a pesar de que este procedimiento lo hizo de forma ilegal y con ayuda de otros científicos de identidad desconocida, He concluye: “Al corregir los genes asociados con las enfermedades… Nosotros los humanos, podemos vivir mejor en un entorno que cambiará rápidamente”. Al mismo tiempo, surge este debate que propone distintas posturas en relación con la ética y la ciencia.


“La ética es un asunto en el que hay mucha interpretación personal y por eso siempre hay un comité que evalúa si lo que uno pone es justificable o no. Siempre se deben someter los experimentos a este comité al momento de presentarlo”, explica Rafik Neme, biólogo con maestría en biología molecular y doctorado en genética evolutiva y genómica.


Finalmente, concluimos que la ingeniería genética puede ser beneficiosa para los seres humanos, cada día se realizan más investigaciones que prueban la seguridad de la persona; pero, como ya hemos dicho, no se sabe si las alteraciones tendrán una secuela a largo plazo y si podrían afectarnos creando nuevas enfermedades mortales. En cuanto a la actuación con embriones, siempre es necesario ver por la salud y vida de los individuos y sobre todo conocer las consecuencias que tendrán en las generaciones futuras o en algún juicio ético.





Bibliografía:


Beriain, I. (2020). “¿Está bien modificar genéticamente embriones humanos?” [theconversation.com] Recuperado el 18 de marzo de 2021 en: https://theconversation.com/esta-bien-modificar-geneticamente-embriones-humanos-112146


Consultores internacionales. (2020, 26 de febrero). “¿Modificación genética en la medicina?, ¿A favor o en contra?” [Consultores.mx] Recuperado el 18 de marzo de 2021 en: https://rgtconsultores.mx/blog/modificacion-genetica-en-la-medicina-a-favor-o-en-contra


ELESPAÑOL. (2018,28 de noviembre). “Jiankui se defiende: Lulu y Nana, las bebés con ADN modificado, están sanas y felices" [www.elespanol.com] Recuperado el 18 de marzo de 2021 en: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20181128/jiankui-defiende-lulu-nana-adn-modificado-felices/356714494_0.html


Fischer, L. (2019, 19 de julio). “Las 5 preguntas más importantes sobre CRISPR/Cas9.” [www.investigacionyciencia.es] Recuperado el 18 de marzo de 2021 en: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/las-5-preguntas-ms-importantes-sobre-crispr-cas9-17711#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20edici%C3%B3n%20gen%C3%A9tica%20CRISPR%2FCas9%20se%20basa%20en,caso%20de%20una%20nueva%20infecci%C3%B3n.


Pulido, S. (2020, 7 de octubre). “Premio Nobel de Química 2020 para las creadoras de la técnica CRISPR/Cas9.” [gacetamedica.com] Recuperado el 18 de marzo de 2021 en: https://gacetamedica.com/investigacion/premio-nobel-de-quimica-2020-para-las-creadoras-de-la-tecnica-crispr-cas9/

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page