Las pirámides: pruebas del ingenio humano y no de astronautas antiguos

Las pirámides mesoamericanas y egipcias son construcciones monumentales alineadas con los astros y con los puntos cardinales; están construidas a la perfección a pesar de la falta de herramientas precisas en la época; y todas esas edificaciones se basan en el mismo cuerpo geométrico, aunque estaban muy alejadas geográficamente unas de otras.

Sin duda alguna, las pirámides son proezas arquitectónicas adelantadas a su época, sin embargo, fueron construidas por humanos, no antiguos astronautas extraterrestres. En este texto se explicará por qué la gente todavía duda de ello.

Para empezar, la arquitectura grecorromana se considera históricamente adelantada a su tiempo, tanto en belleza como en complejidad, pero nadie sugiere que los extraterrestres llegaron y ayudaron a construir el Coliseo. La teoría de los antiguos astronautas extraterrestres mantiene una visión muy eurocéntrica, menospreciando a egipcios, mayas e incas. La gente se rehúsa a aceptar que un pueblo no europeo fue capaz de construir arquitectura monumental.

Ahora, un término importante es el etnocentrismo, que significa —entre otras cosas— que tendemos a pensar que nuestros antepasados eran menos inteligentes que nosotros. Ésta es una de las bases inconscientes de la hipótesis de los antiguos astronautas; para contrarrestarla, usaré unos cuantos ejemplos:

La conjetura de Kepler. En el siglo XVII, Johannes Kepler se preguntó: ¿cuál es la forma óptima de apilar esferas del mismo tamaño en tres dimensiones? Luego, en 1998, el matemático norteamericano Thomas Callister Hales presentó un artículo en el que intentó probar que esa forma óptima es la disposición que se usa en los mercados para colocar las naranjas desde hace siglos: la pirámide. Es decir, las personas en los mercados ya lo sabían desde la antigüedad, pero se probó científicamente hasta el siglo XX.

Teselaciones del plano. Existen únicamente 17 grupos de simetría que rellenen (teselen) completamente un plano sin superponer piezas ni dejar huecos. Se comprobó que eran 17 exactamente en 1891, gracias a los trabajos del cristalógrafo y matemático ruso Yevgraf Stepánovich Feodorov, haciendo una clasificación exhaustiva. A esos mismos resultados llegaron también Felix Klein y Robert Fricke en 1897, y también Georg Polya y Paul Niggli en 1924. Pues bien, el palacio de la Alhambra, en la ciudad de Granada es, a fecha de hoy, el único monumento del mundo en el que están presentes todos y cada uno de los 17 grupos cristalográficos planos, y fue construido por los árabes entre los siglos XI y XV.

El teselado hexagonal (o de panal de abeja). Ésta es la mejor manera de dividir una superficie en regiones de igual área con el mínimo perímetro total. Esto era una hipótesis vigente desde la antigüedad para Marco Terencio Varrón (36 a.C.) y para Pappus de Alejandría (siglo III d. C.), otro ejemplo de conocimiento probado por experimentación sin extraterrestres de por medio que se sepa.

Nuestros antepasados eran inteligentes y, por ello, varias civilizaciones distintas y muy alejadas geográficamente fueron capaces de determinar que la rueda es un instrumento mucho mejor para desplazarse que el cuadrado, que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos o que la forma tridimensional más estable, que menor espacio ocupa y más naranjas recoge es precisamente la pirámide.

En conclusión, nuestros antepasados eran tan inteligentes como nosotros y el hecho de que las culturas europeas no pudieran alcanzar los mismos logros que los egipcios y los mesoamericanos no significa que astronautas antiguos extraterrestres sean los verdaderos arquitectos. Los egipcios, mayas e incas fueron culturas muy sofisticadas, avanzadas y dignas de admiración, por lo tanto, merecen el crédito absoluto por sus obras arquitectónicas.

Bibliografía:

Población, A. (2018). “Por qué no hicieron falta extraterrestres para construir las pirámides”. ABC Ciencia. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.abc.es/ciencia/abci-no-hacieron-falta-extraterrestres-para-construir-piramides-201804231144_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com

Thomas, R. y García, Á. (2021). “¿Por qué la gente aún piensa que los extraterrestres construyeron las pirámides?”. VICE. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.vice.com/es/article/g5bnpm/por-que-la-gente-aun-piensa-que-los-extraterrestres-construyeron-las-piramides

Nuño, A. (2021). “¿Extraterrestres haciendo pirámides? Una egiptóloga explica qué se sabe realmente de su construcción”. Alma, Vida y Corazón. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-03-11/los-extraterrestres-hicieron-las-piramides-egiptologa-construccion_2978952/

Nuño, A. (2021). “La paradoja de Fermi: por qué no hemos contactado con extraterrestres”. Alma, Vida y Corazón. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-30/por-que-no-hemos-contactado-nunca-con-extraterrestres_2923108/