La Salle de San Cristóbal y el mundo pospandémico.

Los días 3 y 4 de marzo se llevó a cabo el Congreso Virtual “Mundo híbrido” de UNOi, en el que varias personalidades y expertos en educación a nivel nacional e internacional compartieron sus inquietudes, sus propuestas y sus impresiones sobre el futuro por venir en un mundo pospandémico. No tenemos certeza todavía de cuándo vamos a regresar a la escuela de manera presencial, pero ya estamos preparándonos para poner en marcha todas las medidas —académicas, sanitarias y logísticas— que implican el regreso a las aulas. A continuación, compartiré algunas ideas sobre dos de los autores participantes que me parecieron más interesantes.

Una de las charlas estuvo a cargo de Eduardo Calixto, experto en neurociencia y fisiología cerebral, quien hizo mucho énfasis en algo que ya hemos abordado en este blog: el bienestar emocional de los estudiantes. Comentó que nuestro cerebro se enfoca y pone más atención en las situaciones negativas, dado que así puede reaccionar más rápidamente frente al peligro (puro instinto de supervivencia) y que cuando el miedo o la ansiedad provocada por estas situaciones “dura” más de lo normal, comienza a secretar cantidades inusuales de cortisol, provocando también que otros órganos como el hígado, el páncreas y los músculos trabajen a doble turno. Es decir, dado que la pandemia es una situación negativa y ha durado ya un año, nuestros niveles de estrés y de secreción de cortisol son más altos que nunca, por lo que se sugiere poner mucha atención en los estados de ánimo de nuestros hijos (y también de nosotros, por supuesto).

Calixto cerró su participación señalando 5 acciones concretas que podemos realizar para mejorar nuestro estado emocional: 1. Recuperar la confianza, tanto en nosotros mismos como en nuestros seres queridos. 2. Recuperar la interacción interpersonal, avivar las relaciones significativas y expresar lo que sentimos. 3. Adecuar nuestras expectativas, es decir, ser pacientes y plantearnos objetivos que la pandemia nos permita lograr. 4. Mejorar nuestros hábitos, incluir ejercicio, meditación, actividades en familia y una buena alimentación para “ayudar” a nuestro cuerpo en esta gran tarea de superar un año depresivo y triste para muchos. 5. Entender que el futuro no será exactamente como el presente pandémico, que vendrán tiempos de cambio y debemos estar preparados y motivados.

La intervención estelar estuvo a cargo de Sugata Mitra, profesor, científico y experto en tecnología de origen indio, quien habló sobre los cambios inevitables que el mundo ha sufrido a raíz de la aparición del Coronavirus. Lo más interesante de su participación tiene que ver con la actitud que debemos tener frente a lo que nos ha sucedido en este último año, y para ello planteó la pregunta “¿Vamos a volver a clases (cuando lo hagamos) y hacer lo que hacíamos antes de 2020?” La respuesta rotunda es NO, pues el mundo cambió y no podemos retroceder. Más bien, lo que necesitamos hacer es tomar lo mejor que la pandemia nos dejó y evolucionar a partir de ello. Y un aprendizaje que señaló, y que muchos docentes de La Salle hemos constatado, es que los estudiantes son mucho más capaces de aprender por sí mismos de lo que estábamos dispuestos a concederles.

Finalmente, mencionó el hecho innegable de que los docentes en la actualidad hemos tenido que adaptarnos a muchos roles, que hemos recibido capacitaciones y aprendido herramientas que ya son nuestras; que el uso del internet no será más un accesorio complementario, sino el eje de la formación estudiantil (y docente), y que la memorización como herramienta pedagógica ha quedado atrás: debemos enseñar a investigar y resolver problemas con la ayuda de la tecnología, cambiar el memorístico y anticuado just in case por un pragmático y contemporáneo just in time; es decir, que nuestros estudiantes sepan investigar en los medios adecuados y en el momento preciso. El internet como herramienta será nuestra “excusa” para transformar muchas de las dimensiones de nuestra práctica en las aulas; sin mencionar que el buen Dronzilla y nuestras otras herramientas tecnológicas nuevas nos están esperando. Estamos seguros de que los niños y niñas del Centro de Estudios La Salle de San Cristóbal están más que listos para ser alumnos pospandémicos: tecnológicos, creativos, investigadores y autónomos.

Bibliografía.

UNO Internacional. [UNOi México]. (4 de marzo de 2021). Así concluye nuestro Congreso virtual de directores UNOi 2021, Mundo híbrido. Facebook. https://www.facebook.com/UNOInternacional/photos/pcb.3934051919995472/3934049139995750/