top of page

Importancia de las mujeres en la política

En el siguiente texto hablaremos de las razones por la cuales las mujeres deberían tener una mayor participación en la política de nuestro país, ya que a través de los años se han ganado un lugar importante en los círculos de poder mundiales. Esto no ha sido algo fácil, pero gracias a un arduo trabajo han podido superar los obstáculos que se les han presentado, a pesar de que la sociedad no siempre las ha apoyado.


En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios. Sin embargo, “está demostrado que una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social, afirmó la presidenta de la Asamblea General de la ONU.


A lo largo de la historia ha habido varios casos importantes de mujeres como representantes del gobierno de distintos, a continuación, unos ejemplos:


1- Margaret Hilda Thatcher. Fue una política británica que ejerció como la primera ministra de Reino Unido de 1979 a 1990; ella aumentó las tasas de interés para desacelerar el crecimiento de la oferta monetaria y así disminuir la inflación; además fue la primera mujer que ocupó este puesto en su país.


2- Kamala Harris. Es la 49.ª vicepresidenta de los Estados Unidos De América, esto bajo la presidencia de Joe Biden; es una abogada estadounidense y es la primera mujer en ocupar uno de los más altos cargos en la historia de su país.


3- Angela Merkel. Ella ha sido una de las mujeres más sobresalientes, ya que controla directamente el PIB de su país (Alemania) y tiene una influencia enorme en la economía de la Unión Europea; cabe aclarar que Alemania es la quinta economía más grande a nivel mundial y es manejada por una mujer.


Según la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la participación de las mujeres en la política promueve la estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones. El nuevo mapa muestra que la proporción de ministras mujeres alrededor del mundo es del 20,7%, la cifra más alta en la historia. México ha realizado el avance más grande en las Américas, con cinco mujeres ministras más este año, lo cual aumentó la proporción al 42,1%.

Aunque las mujeres han logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas. De hecho, en todo el mundo, las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas.


En la Ciudad de México, en 1975, se recordó a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema persistente en numerosos países; y aunque se exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de las mujeres, su participación política todavía no se identificaba como una prioridad.

En la actualidad, el 18,6% de los escaños en los parlamentos están ocupados por mujeres, lo que constituye un aumento del 60% desde 1995. Sin embargo, en la cuarta parte de los parlamentos la participación de las mujeres todavía es inferior al 10%. Se están haciendo progresos, pero el ritmo ha sido lento y no se está logrando en todos los países


Los prejuicios y las percepciones culturales sobre las funciones de las mujeres, la falta de recursos financieros y la indiferencia de las instituciones siguen impidiendo el acceso de las mujeres a la política y su participación en ella.


Para finalizar veamos algunas de las ventajas de la participación de las mujeres en la política son las siguientes:


Ciudades más diversas e inclusivas: varios estudios han comprobado que las mujeres líderes tienden a demostrar mayor compasión y empatía, y a tener un estilo de negociación y liderazgo más inclusivo y menos jerárquico.


Ciudades más seguras: las amenazas de crímenes y violencia afectan particularmente a las mujeres. Urge planificar y diseñar espacios públicos más seguros para todos los grupos sociales, para ello, resulta indispensable tomar en cuenta la visión femenina dentro del proceso de planificación urbana.


Ciudades más humanas: las mujeres han estado ligadas a avances en campos tales como la educación, la infraestructura y la salud a nivel local. Esto podría traducirse en mayores niveles de desarrollo humano.


Bibliografía:


Forbes. (19 de marzo de 2021). “Las 26 mujeres más poderosas de la política en el mundo”. Revista Forbes. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.forbes.com.mx/las-26-mujeres-mas-poderosas-la-politica-mundo/


Glueck, K. (19 de marzo de 2021). “Kamala Harris es la elegida de Joe Biden”. The New York Times. Recuperado el 19 de marzo de 2021 en: https://www.nytimes.com/es/2020/08/11/espanol/estados-unidos/kamala-harris-joe-biden-vicepresidenta.html


Guribarb, T. (23 de marzo de 2021) “Las mujeres en la política”. ONU. Recuperado el 23 de marzo de 2021 en: https://www.un.org/es/chronicle/article/las-mujeres-en-la-politica-la-lucha-para-poner-fin-la-violencia-contra-la-mujer

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page