top of page

¿En qué calle vives?

Si el nombre de la calle donde vives es un nombre propio, ¿alguna vez te has preguntado quién es ese personaje o por qué tu calle tiene ese nombre?


Desde que era una niña, recuerdo la voz de mi papá preguntando a las personas que por alguna razón le daban su domicilio (cuando la calle tenía el título de algún nombre propio), si conocían algún dato biográfico de esa figura o personaje. Muchos no lo sabían. Y recuerdo también que él lo investigaba y nos lo compartía a mi hermana y a mí. Así aprendí a conocer a varios personajes, y lo que hoy pienso, analizando estos recuerdos, es que, en su mayoría, eran nombres del género masculino.


Claro que no todas las calles en nuestro colorido país tienen un nombre propio, muchas de ellas han sido nombradas con números, puntos cardinales (norte, sur…), otras más con nombres de flores, frutas, ciudades, países, equipos de futbol, ríos, montañas, etc.


Yo viví en Ciudad de México, hace ya varios años, en la calle Dr. José Ma. Vértiz. Este médico mexicano nació en 1812 y fue pionero en el tratamiento de los abscesos hepáticos; más tarde se especializó en oftalmología, practicando más de cien cirugías de cataratas.


Años después viví en la calle Adriano Brower, al sur de la misma Ciudad de México. Este personaje fue un artista nacido en Bélgica en el año 1605; pintó escenas de la vida de los campesinos, interiores de tabernas con retratos expresivos y tuvo una gran influencia en la siguiente generación de pintores, sobre todo los del género flamenco y los holandeses.


Ahora que resido en San Cristóbal, vivo en la calle Benito Juárez, expresidente de nuestra nación, nacido en el año de 1806. Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García, único personaje de la historia en México cuyo natalicio se considera día festivo a nivel nacional, el 21 de marzo, que además coincide con el inicio de la primavera y que, como sabemos, implica suspensión de labores en varios negocios, así como en escuelas y bancos.


¿Tú conoces algún dato del nombre de la calle donde vives? ¿Quién fue Diego Dugelay? ¿Qué hizo el general Utrilla? ¿Quién fue Diego de Mazariegos? ¿Qué importancia tuvieron los hermanos Corzo, los Domínguez, Adelina Flores…?


Nos gustaría mucho saber el nombre de tu calle y si tienes algún conocimiento sobre él o sobre ella. Comenta en el post de este artículo en Instagram o en Facebook. ¿Qué te parecería que algún día, una calle, en algún lugar, llevara tu nombre?





576 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page