top of page

"Artículos de opinión sobre migración y mujeres indígenas. Segunda entrega".

A continuación, se presentan los siguientes tres artículos de opinión escritos por estudiantes de 3er grado de secundaria. Estos textos fueron investigados y elaborados por ellos, con el apoyo del docente. La versión final es la que se publica a continuación, con mínimos ajustes de edición, pero respetando en su mayoría el texto original. Es importante mencionar que las opiniones emitidas en estos textos son responsabilidad de sus autores, el colegio no necesariamente comparte o suscribe los argumentos aquí expuestos.



Nuevo León: ¿un gran destino de la migración?

Jorge Octavio Coutiño Ángeles


Actualmente, la población de México puede acostumbrarse a pensar que Nuevo León es un estado sin población indígena, sin embargo, diversas culturas de muchos lugares distintos han migrado hacia el norte del país, específicamente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) donde, desde 1990, fueron censados 23,989 indígenas, pero extraordinariamente, en tan sólo una década, esta cifra prácticamente se duplicó, llegando a 44,464. ¿A qué se deben estas cifras?

Normalmente, las personas migran para encontrar un mejor futuro, para ellos y sus familias, hacia Estados Unidos en busca del “Sueño Americano”; esto no es sinónimo de que todo salga bien, por lo contrario, suelen quedarse en lugares al norte del país, especialmente en Nuevo León, que está ubicado al Noroeste de México y es un gran destino para chiapanecos y oaxaqueños, que por alguna razón van a esta parte del país en busca de trabajos y una nueva vida.

En Nuevo León, desde hace dos décadas, se ha visto un gran aumento de migrantes, pero ¿a qué se debe esto?, ¿qué es lo que los migrantes buscan? Estas preguntas no tienen una respuesta como tal, pero los números hablan por sí solos, ya que los censos del INEGI han demostrado que las cifras crecen y crecen, pero ¿por qué?


Desde el año 2000 en Monterrey, se registran alrededor de 15,446 personas mayores de 5 años, pero estos datos tienen algo interesante, pues cuentan con una sobre representación de las mujeres, ya que son 8,484, mientras que 6,962 son hombres; por esta razón, sería aceptable llegar a pensar que esta sobre representación es gracias a la fuerte demanda de empleadas domésticas en la ZMM. Obviamente, Nuevo León no sólo es el destino de un intento fallido al buscar el “Sueño Americano”, sino que también es un gran destino por sí mismo para los migrantes, por muchas razones, como su dimensión geográfica, su oferta laboral, su capacidad económica y los servicios que ofrece.

Claramente, los migrantes son una realidad en Nuevo León, pero en sí esto no genera algo malo, ya que la mayoría de veces suelen ir a esta parte del país en busca de trabajo, sin embargo, actualmente los derechos no son respetados como deberían de ser, por eso, desde mi opinión, tenemos que respetarlos, siendo o no migrantes.


Bibliografía:


· Séverine, D. (2003) Nuevo León un nuevo destino de la migración indígena. Revista de Antropología Experimental, Núm.3, 2003. Recuperado de: http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2003/durin02-03.pdf



Niños Migrantes: Una Dura Realidad

Lucia Jauregui Ramos


En este artículo hablaré de la migración infantil, que es un problema global en el que la sociedad humana y los líderes políticos del mundo han puesto su preocupación. Gracias a los conflictos armados, la pobreza extrema y otras situaciones, un gran número de niños y niñas han tenido que dejar sus hogares buscando seguridad, oportunidades y una vida mejor. Esta situación causa desafíos éticos, legales y humanitarios que afectan la sociedad en la que vivimos.

La migración infantil es un problema preocupante que necesita una atención urgente y grandes acciones por parte de la comunidad internacional para proteger y garantizar los derechos de los pequeños migrantes. Estos niños merecen nuestro apoyo y protección, ya que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Miles de niños y niñas se ven obligados a abandonar sus hogares en busca de una vida saludable y con más recursos.


En primer lugar, es importante reconocer que la migración infantil no es una situación Fácil para los menores. Son víctimas de circunstancias desfavorables que los obligan a estar en viajes peligrosos y a separarse de sus familias en busca de una vida digna. "En ciertas ocasiones las personas se van para escapar de conflictos, persecuciones del terrorismo, de violaciones o abuso de los derechos humanos", afirma Naciones Unidas (ONU). Como podemos ver, la migración infantil es un problema preocupante que necesita una atención urgente por parte de la comunidad internacional para proteger los derechos de los niños.

El desplazamiento de niños tiene un impacto negativo en la educación y en el bienestar emocional de estos infantes. Muchos de ellos se ven obligados a abandonar la escuela, lo que limita sus oportunidades futuras y continúa el ciclo de pobreza. Asimismo, todos los niños tienen derecho a la protección, la educación ya mencionada, la salud física y mental, y al bienestar, sin importar su situación económica, los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar estos derechos y de crear programas que aborden problemas mundiales, como la migración.

Es necesario fomentar la cooperación internacional para solucionar este desafío de manera efectiva. La migración infantil no es un problema que pueda ser resuelto por un solo país de manera rápida. Necesita la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y el sector privado.

La migración infantil no es sólo un problema de los países de origen o de destino, sino que es un desastre global que afecta a la humanidad en general. Es importante que asumamos nuestra responsabilidad y trabajemos juntos para garantizar que cada niño migrante sea tratado con dignidad, respeto y cuidado. Solo a través de la colaboración podemos brindar un futuro mejor a estos infantes, asegurando que sus derechos sean protegidos y que tengan la oportunidad de una vida digna


Bibliografía:

· National Geographic. (11 de marzo de 2019). La migración humana: consecuencia de guerras, desastres y, ahora, del clima. Revista National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/historia/la-migracion-humana-consecuencia-de-guerras-desastres-y-ahora-del-clima

· Olivier. (24 de julio de 2019). La migración infantil: caso de niños no acompañados. Humanium. Recuperado de: https://www.humanium.org/es/migracion-infantil/

· Unicef. (2017). Migración de niñas, niños y adolescentes. Unicef.org. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/migraci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes



Mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos ¿son tratados dignamente?

Eduardo Molina Montes de Oca


La principal razón por la que una persona pensaría en dejar su país de origen es por los conflictos, ya sean sociales o bélicos. Un ejemplo que sí tiene la atención mundial es la situación en Ucrania, puesto que todos los desplazados van a otros países bien acomodados económicamente; por otro lado y sin ir más lejos, en El Salvador se vive una inseguridad muy fuerte gracias a las organizaciones delictivas, las personas abandonan su país y terminan aquí en México, pero en nuestro país tampoco se vive una utopía en cuanto a seguridad, gracias al narco. ¿A dónde irá esta gente necesitada? Estados Unidos es su destino, aunque desafortunadamente es uno de los países más racistas, y al ser los migrantes la mayoría indocumentados, esto se vuelve muy complicado moral y socialmente.

Las personas que migran y ponen en riesgo sus vidas con la esperanza de mejorarlas no merecen el trato que se les da, tanto en la frontera como dentro del país, puesto que tienen derechos y un motivo moralmente bueno y a la vez controversial, he ahí el conflicto.

En el mecanismo social estadounidense, la mayoría de trabajos pesados, como la construcción de casas o reparaciones de todo tipo, son comúnmente realizados por mexicanos o centroamericanos, puesto que los ciudadanos estadounidenses no quieren realizar estos trabajos; esto da pie a estereotipos racistas sobre qué trabajo puede, o no, realizar un mexicano; por otro lado, si el migrante no cuenta con los papeles necesarios para residir en el país, será objeto de una cantidad de injusticias muy grandes hacia su persona. La primera y más grave sería la separación de su unidad familiar en la frontera; esto es gravísimo, puesto que todo migrante tiene el derecho de conservar su núcleo familiar en todo momento.

Las personas, todas por igual, tenemos la meta de alcanzar una mejor vida, y si el entorno en el cual nos movemos no lo permite, es normal querer movernos a uno en el que sí, y esto, ¿en que se traduce? Migración. Lo anterior es algo que suena lógico, pero para las personas que no tienen la necesidad de moverse para vivir mejor no lo es tanto, al grado de plantear la migración como algo malo y de riesgo, lo cual no debe ser.

La migración hacia Estados Unidos es un fenómeno ignorado constantemente y sólo tratado cuando la agenda política así lo pide, lo cual es algo muy perjudicial para los necesitados y los involucrados en este tema; el racismo y la discriminación interiorizada de los “americanos” hacia los centroamericanos es repugnante, puesto que sólo son personas sin oportunidades y buscando salir adelante, por lo cual el racismo esta injustificado y es una muestra de injusticia.


Es una injusticia y una hipocresía por parte del gobierno de Estados Unidos, puesto que hace públicas quejas hacia el trato del ejército ruso que da a los migrantes ucranianos y desvía recursos para la protección de los mismos; sin embargo, no se le da la atención mínima al asunto de la migración hacia su propio país, no porque sea más difícil de tratar, más bien porque esto contribuye a su economía, moralmente es algo aberrante, pero al ser legal, es una práctica muy hecha; el abuso al trabajador indocumentado es una de las más populares entre los empleadores de todo tipo en Estados Unidos, desde los trabajadores informales, hasta en una empresa. Esta práctica consiste en pagar menos al indocumentado y aprovecharse de su miedo a ser reportado y deportado de vuelta a su país de origen, por lo tanto, aceptan el pago, y, aun así, es el doble de lo que ganarían en su país natal.

No es aceptable que existan estos tratos, mucho menos cuando se entiende la situación, el hacer estas prácticas refleja, desde discriminación, racismo, y falta de humanidad, hasta lo más básico: la falta de empatía.

Recapitulando lo anterior, nos podemos dar cuenta que, por humanidad y empatía, el criminalizar la migración es una práctica que no es correcta, y el hacerlo demuestra ignorancia e insensibilidad hacia un tema tan delicado como es la migración y sus lamentables causas.


Bibliografía:

· Zárate, A. (2011). Opiniones sobre la migración entre México y Estados Unidos: tipos e incumbencia y relevancia retóricas. Norteamérica, 6(2), 67-83. Recuperado en 07 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502011000200003&lng=es&tlng=.


· Canales Lizaola, L., & Lizárraga Salas, F. (2019). El efecto Trump: la migración mexicana en la agenda mediática de la prensa de México y Estados Unidos: La Jornada, El Universal y La Opinión. Inter disciplina, 7(18), 127-147. Epub 11 de diciembre de 2020.https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.68977



· Izcara Palacios, S. (2013). Corrupción y contrabando de migrantes en Estados Unidos. Política y gobierno, 20(1), 79-106. Recuperado en 07 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372013000100003&lng=es&tlng=es.




¿Nos afecta la migración?

Aldo Olmedo Wong


Para comenzar, tenemos que entender cómo está la migración en México. En 2022, la migración en México estuvo conformada por un 61% de hombres, 23% de mujeres, 9% de niños y 7% de niñas. Las personas migrantes deben recibir, en el lugar en que se encuentren alojados, un trato digno como personas. Las principales causas por las que migran las personas son: reunirse con la familia (36.5 %), buscar trabajo (16.4 %) y cambio u oferta de trabajo (12.4 %). Las instalaciones migratorias deben cubrir estas exigencias y las autoridades deben dispensar un trato adecuado y respetuoso de sus derechos humanos.

Sin embargo, en México, esto no se da, por lo que los inmigrantes que vienen en busca de una calidad de vida mucho mejor, no la obtienen y esto hace que si los inmigrantes ya vivían en pobreza, sigan en una situación peor, pues no tienen familia, amigos, conocidos, hogar, cultura o dinero. Todo esto involucra, no sólo a adultos sino también a los niños, por lo que ellos también, al estar en esa misma situación, buscan una forma de escapar de su realidad y, ¿cómo lo consiguen? Con el uso de drogas y alcohol.

Los adultos migrantes también buscan estas opciones para salir de su realidad, pero no sólo se quedan en consumir las sustancias, sino que ellos, al no tener dinero, le roban a las personas que ellos ven más vulnerables, como adultos de la tercera edad, niños y mujeres; esto crea inseguridad en la población y en cierta parte también genera que los mismos ciudadanos, al ver que más de un migrante se dedica a robar las pertenencias de otras personas, también asuman que todos los migrantes lo hacen, aunque no todos son así, pues algunos llegan a conseguir un trabajo que les ayuda económicamente y así no tienen la necesidad de roba.

Por otro lado, con la llegada de migrantes, llega una presión sobre los servicios públicos: se puede generar una mayor demanda en servicios como la salud, la educación y la vivienda. Si no se cuenta con los recursos adecuados para satisfacer esta demanda adicional, los servicios podrían verse sobrecargados y afectar la calidad y disponibilidad para los residentes locales. Otra de las enormes desventajas también es que existe una mayor competencia laboral: al llegar migrantes a México, podrían aumentar la competencia por empleos, lo que podría dificultar la situación laboral de algunos trabajadores locales. Esto podría ser especialmente relevante en sectores donde los migrantes están dispuestos a aceptar salarios más bajos o condiciones laborales menos favorables.


Tomando en cuenta lo anterior, hay que decir que, como seres humanos, debemos respetar la diversidad y la inclusión, y tratar a todos con dignidad y justicia, independientemente de su origen o estatus migratorio. Es importante centrarse en soluciones y políticas que permitan una convivencia pacífica y productiva para todos los residentes en México; si todo mexicano puede hacer esto, no tendríamos ningún problema en lo absoluto con tener migrantes o personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país. Sin embargo, y por desgracia, la población mexicana actualmente tiene prácticas discriminatorias que se ven día con día.


Bibliografía:


· Santos, A. (28 febrero de 2023). México bate récords como destino y origen de la migración en 2022. El País. México. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2023-02-28/mexico-bate-records-como-destino-y-origen-de-la-migracion-en-2022.html#:~:text=En%202022%2C%20la%20migraci%C3%B3n%20en,de%20Estados%20Unidos%20al%20norte


· United Nations Office on Drugs and Crime. (s. f.). Tráfico ilícito de migrantes: la dura búsqueda de una vida mejor. UNODC. Recuperado de: https://www.unodc.org/toc/es/crimes/migrant-smuggling.html#:~:text=Las%20personas%20salen%20de%20su,naturales%2C%20la%20violencia%2C%20el%20conflicto


· Cancillería. Gobierno de Colombia. (s. f.). Antecedentes históricos y causas de la migración. Cancillería. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/colombia/migracion/historia#:~:text=Entre%20los%20principales%20motivos%20est%C3%A1n,remuneraci%C3%B3n%20en%20los%20pa%C3%ADses%20desarrollados




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page